Salud visual

Defectos visuales

Miopía

Miopía

La miopía es un defecto visual que principalmente da sintomatología en lejos, la queja principal de los pacientes miopes es la borrosidad en distancias lejanas. Hoy en día debido al aumento de uso de visión cercana en la población existe una mayor prevalencia de miopía, por lo que es la graduación más común.
Astigmatismo

Astigmatismo

Se trata de un defecto visual que consiste en una diferencia de graduación entre un meridiano ocular y otro. Esta graduación puede presentarse de forma aislada o combinada con miopía o hipermetropía. Los síntomas más comunes cuando existe un astigmatismo no corregido son la visión de sombra y/o relieve alrededor de las letras y/o la distorsión ligera de la visión.
Hipermetropía

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto visual que principalmente da sintomatología en cerca, la queja principal de los pacientes hipermétropes es la borrosidad en distancias cercanas y los dolores de cabeza constantes asociados al trabajo en distancias cortas. Estos síntomas se acentúan a medida que el paciente aumenta en edad ya que nuestro ojo pierde la capacidad de compensar esta graduación mediante esfuerzo.
Presbicia

Presbicia

Se trata de una condición que aparece a partir de los 40 años debida a la pérdida de elasticidad de nuestros músculos oculares. Para poder compensar la disminución de la visión cercana que conlleva la presbicia debemos ponernos en manos de especialistas que calculen la graduación necesaria para volver a ver con nitidez en cerca.

 

Problemas oculares

Ambliopía / Ojo vago

Ambliopía / Ojo vago

Se caracteriza como ojo vago (o amblíope) a todos aquellos ojos que no alcancen el estándar visual del 100%, pudiendo ser de diferente grado según lo alejados que estén de este porcentaje de visión. La corrección de esta condición es posible solamente cuando aún exista plasticidad cerebral (como máximo hasta los 9 años), una vez pasado este periodo el porcentaje de visión será estable para el resto de nuestra vida.
Estrabismo

Estrabismo

El estrabismo se da cuando los ejes oculares no están alineados y por lo tanto uno de los ojos se desvía de la posición normal de la mirada. Debido a ello el ojo que se desvía no realiza la misma función visual y por lo tanto suele perder porcentaje de visión. Para poder mejorar la visión se debe tratar previamente la desviación ocular, que en muchas ocasiones se soluciona mediante el porte de gafas y/o mediante cirugía.
Binocularidad

Binocularidad

La visión binocular es la capacidad de ver una sola imagen en tres dimensiones gracias a la unión de las dos imágenes diferentes en dos dimensiones. Cuando no existe una buena coordinación entre ambos ojos esta visión se ve alterada y se puede llegar a experimentar visión doble o dolores de cabeza entre otros problemas. Mediante terapia visual se intenta restablecer la coordinación de ambos ojos para recuperar una visión nítida y cómoda.

 

Consejos

 

Dispositivos electrónicos

titulo

Dispositivos electrónicos
No se puede negar que hoy en día pasamos muchas más horas frente a este tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, móviles). Nuestros ojos aún no han evolucionado para enfrentar este mayor uso de distancias cercanas con luces artificiales (en su mayoría LED) por ello debemos tener una serie de cuidados:
- Descansos periódicos, fijar la vista en distancias más alejadas (a partir de 1 metro) cada dos horas de trabajo en cerca, ayudará a tus ojos a relajarse para evitar dolores de cabeza.
- Filtros de luz azul, para proteger nuestra retina frente a las luces azules que emiten los dispositivos LED.
- Lágrima artificial, cuando estamos concentrados nuestra frecuencia de parpadeo disminuye por lo que es recomendable poner lágrima artificial de forma previa para evitar la sequedad ocular. 

Conducción

titulo

Conducción
Recuerde llevar siempre unas gafas en el coche si es usuario de lentes de contacto (nunca se sabe cuándo se puede tener una emergencia). Las gafas de sol polarizadas facilitan la conducción ya que nos reducen los reflejos de luz sobre todas las superficies (asfalto, coches, agua, etc.). Si te dedicas de forma profesional a la conducción y ya tienes presbicia existen progresivos especiales para esta actividad, que mejoran la visión en lejos (carretera) e intermedio (mandos del vehículo) para conducir con mayor seguridad y la máxima nitidez. La mayoría de la información que recibimos para conducir llega en forma de estímulo visual, por lo que es importante seguir revisiones oculares periódicas para asegurar que tenemos una buena visión, de ello depende nuestra seguridad y también la de los demás.

Estudio / Lectura

titulo

Estudio / Lectura
La iluminación es clave para la lectura, no solamente se debe tener una luz indirecta en la habitación donde nos encontramos, también una luz directa al texto para aumentar el contraste de lo que estamos leyendo. Los tratamientos antireflejantes en los cristales nos ayudarán a que estas luces no produzcan destellos ni molestias a la hora de leer, aumentando nuestra comodidad de trabajo. Si usted nota que empieza a tener dificultad para las tareas de cerca (y comienza a estirar el brazo en consecuencia) no lo dude y acuda a nuestra óptica, le graduaremos y si es necesario realizar una gafa para ver mejor en cerca le informaremos de las mejores opciones para sus necesidades y estilo de vida.

Lentes de contacto

titulo

Lentes de contacto
Las lentes de contacto no son nunca un sustituto de las gafas, siempre se han de tener unas gafas graduadas para que nuestro ojo descanse tras el uso de las lentillas. Solamente existen dos actividades que se desaconsejan totalmente con la lente de contacto puesta: DORMIR y cualquier CONTACTO CON AGUA (ya sea del grifo, piscina o mar). Ambas actividades suponen un aumento en el riesgo de infecciones oculares graves. La limpieza de las lentes de contacto es clave para nuestra seguridad ocular, por ello es necesario que tanto la lentilla como sus accesorios estén siempre en óptimas condiciones. Para un correcto y seguro uso de sus lentes de contacto descargue el manual de usuario.

Cuidados de la gafa

titulo

Cuidados de la gafa
Si queremos que nuestra gafa se conserve en perfectas condiciones, independientemente del material, se deben siempre mantener lejos de fuentes de calor (coches, calefacciones, etc.). Para limpiarlas correctamente NO SE DEBEN USAR PRODUCTOS ABRASIVOS (lavavajillas, quitagrasas, etc.) solamente con agua o jabones neutros. Para evitar que los cristales se rayen nunca debemos limpiar las gafas en seco, ya que toda partícula superficial erosionaría nuestro cristal. Lo ideal es primero mojarlas y después pasar la gamuza limpiadora. ¡Ningún producto es irrompible ni eterno, pero si las cuidas bien, tus gafas pueden durar mucho más!